POLÍTICA DE DEVOLUCIONES / RETRACTO DE LA COMPRA / REVERSION DE PAGOS Y RECLAMACIONES I.O COMPANY S.A.S.

En virtud de la presente política, todos los clientes, proveedores, contratistas o persona natural o jurídica que tenga relaciones comerciales con I.O. COMPANY S.A.S. deberán atenerse a la presente y a lo estipulado en las normas comerciales y de protección a los consumidores, establecida en la ley 1480 de 2011 y el decreto 735 de 2013.

POLITICA DE ENTREGA

Los tiempos de entrega de los productos que se compren directamente se entregarán de inmediato o, por acuerdo entre las partes, de acuerdo con la disponibilidad de los productos. Ahora bien, los productos comprados por medio de plataformas electrónicas se podrán entregarán por medio del servicio de entrega puerta a puerta, o por servicio postal, contratando alguna empresa autorizada para tal fin y tendrán un plazo máximo de entrega de 30 días una vez se haya confirmado el pago.

 

La entrega de productos por parte de la compañía se realiza dentro de ciudades, regiones y/o zonas dentro del territorio colombiano consideradas como seguras para la operación del transporte, a criterio del transportista, lo cual se advertirá al Cliente al momento de suministrar sus datos de envío.

 

Dicho plazo comenzará a correr a partir del momento en el que el pedido se encuentre aprobado por la compañía, siempre y cuando el Cliente haya pagado la totalidad del valor del producto (salvo envíos en los que se haya solicitado pagos contra entrega) y no medie ningún caso fortuito o fuerza mayor.

SEGUIMIENTO A LOS PEDIDOS:

En todo tiempo, durante el proceso de envío de un producto, en el caso en el que no pueda ser entregado inmediatamente, el Cliente podrá contactar telefónicamente a través del número 3204608347

 

 

  1. NOTIFICACION DE LA DEVOLUCION

-El cliente, ya sea por escrito, telefónica, verbalmente o a través de medios electrónicos, debe presentar un reclamo ante I.O. COMPANY S.A.S. indicando la solicitud de devolución, a través del asesor comercial que se encuentra en cualquiera de los puntos de venta de la marca.

 

-La compañía dará respuesta a este reclamo dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la recepción de la notificación.

 

  1. PLAZO MÁXIMO PARA NOTIFICAR LA DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS

El plazo máximo para reclamar la devolución de productos será de treinta (30) días calendario, contados a partir de la recepción del producto por parte del cliente. SIN EXCEPCIÓN.

 

 

  1. CAUSALES PARA RECLAMAR UNA DEVOLUCIÓN
  2. Cuando la referencia del producto recibido es diferente al producto solicitado en la respectiva orden de
  3. Cuando la cantidad de piezas entregadas es mayor a la cantidad de piezas
  4. Cuando el producto no ha sido solicitado por el cliente de acuerdo con la respectiva orden de compra o
  5. Otros casos, diferentes a los anteriores que involucran aprobación. Este tipo de devolución requiere un proceso de evaluación por parte de I.O. COMPANY S.A.S. que será resuelto en el término de 5 días hábiles (interior del país) y 3 días hábiles (Bogotá). La aprobación de dichos procesos será notificada por el asesor al cliente, en el transcurso de ese tiempo la pieza deberá ser conservada por el cliente.

 

NOTA: El asesor no está autorizado a confirmar ninguna devolución que no cumpla con lo especificado en el punto 3.

 

  1. REVERSIÓN DEL PAGO.

Cuando las ventas de bienes se realicen mediante mecanismos de comercio electrónico, tales como Internet, PSE, call center y/o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual, y se haya utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico, los participantes del proceso de pago deberán reversar los pagos que solicite el consumidor cuando sea:

 

  1. Objeto de fraude.
  2. Corresponda a una operación no solicitada.
  3. El producto adquirido no sea recibido.
  4. El producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.

Para que proceda la reversión del pago, dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que el consumidor tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada o que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado, el consumidor deberá presentar queja ante el proveedor y devolver el producto, cuando sea procedente, y notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, el cual, en conjunto con los demás participantes del proceso de pago, procederán a reversar la transacción al comprador.

 

  1. CAUSALES DE NO DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS O EFECTIVIDAD DE LA GARANTIA

 

  1. Los productos en promoción o con descuento, no aplican para devolución, lo anterior sin perjuicio del derecho de retracto que pueda ejercer el Cliente el cual deberá ser ejercido dentro de los cinco (5) días siguientes una vez fue recibida la mercancía. Las devoluciones siempre se realizarán por el valor al que hubieren sido compradas, no se devolverá el valor del envío.
  2. No se harán devoluciones en razón al precio luego de que la mercancía sea recibida por el cliente, se da por entendido que el cliente desde el momento del pedido acepta las condiciones de la venta (conocimiento de precio de la mercancía).
  3. Mercancía que sea devuelta en malas condiciones físicas o con empaque dañado.
  4. Cuando la notificación de devolución sea presentada después de los 30 días calendario.
  5. TRAMITE DE UNA DEVOLUCIÓN EN TIENDAS
  6. Notificar al asesor, el cual se encargará de validar el estado del producto y las causales de reclamación de la devolución, llenará el formato correspondiente (Devolución) debidamente firmado por el y el cliente, proporcionando una copia de este al cliente y enviará los productos a la fábrica de I.O. COMPANY S.A.S., junto a este formato.
  7. El asesor comercial hará llegar en un plazo de un (2) dos días el formato de devoluciones con las referencias que cumplan con los causales de devolución, el formato debe tener indicada toda la información solicitada en el mismo.
  8. Una vez recibida y analizada la mercancía se podrá validar la devolución y solicitar la generación de la nota de crédito respectiva, en los siguientes ocho (8) días hábiles a partir de la recepción de la mercancía en nuestra bodega. El asesor será responsable de hacer seguimiento a la entrega de la mercancía en la fabrica de la empresa.
  1. CONDICIONES PARA EL RECIBO DE MERCANCIA DEVUELTA
  1. El producto deberá estar en estado apto para su posterior venta (sin uso, sin armar, en el empaque original, catálogos, manuales y todas sus piezas).
  2. Deberá presentarse la tirilla de pago (factura) de compra, en caso de no contar con ella, puede solicitarla constancia y//o certificado de compra.
  3. Plazo máximo para solicitar el cambio de productos será de 30 días calendario a partir de la fecha de compra.
  4. Podrá realizar la devolución en cualquiera de nuestros almacenes.
  5. Para productos comprados por teléfono o internet, que no han sido recibidos, comuníquese a la línea de atención en Bogotá
  6. No se aceptarán cambios o devoluciones de productos diseñados o cortados o elaborados a la medida, bajo especificaciones particulares o adquiridas a través de redención de puntos.
  7. La devolución se realizará a través de una nota devolución equivalente al valor real pagado por el producto.
  8. Las compras realizadas en la página de internet www.iocompanysas.com.co y venta telefónica están sujetas al Derecho de retracto.

NOTA: Toda la mercancía en devolución queda sujeta a revisión y evaluación técnica.

 

POLÍTICAS DE GARANTÍA

 

  1. Presente la tirilla de pago (factura) en caso de no contar con ella, puede solicitar la constancia y/o certificado de compra.
  2. La garantía de cualquier producto estará sujeta a un diagnóstico técnico.
  3. Para tramitar la garantía de un producto instalado se programará una visita técnica de verificación.
  4. Toda solicitud se atenderá en un tiempo máximo de quince (15) días hábiles siguientes a la recepción, pre lo, tenga en cuenta que el producto se remitirá al proveedor para su diagnóstico técnico y su reparación (si aplica). El proceso de reparación se realizará dentro de los treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud.
  5. El consumidor recibirá un documento que especificará la recepción del producto a título de depósito, especificando los tiempos de reparación, los datos de notificación del consumidor, entre otros. Además, indicará expresamente que, una vez esté listo para entrega el bien, si el consumidor no recoge el producto, se entenderá entregado a favor de O. COMPANY S.A.S. a título gratuito, especialmente en caso de que no envíe ningún tipo de notificación a la compañía, ni responda a las comunicaciones de parte de I.O. COMPANY S.A.S. Para esto último I.O. COMPANY S.A.S. dejará constancia de 3 comunicaciones no respondidas dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de entrega de los productos.
  6. Una vez esté listo el producto para la entrega, O. COMPANY S.A.S. enviará una notificación vía mensaje de texto, whatsapp, llamada y/o correo electrónico, indicando que tiene un máximo de 3 días hábiles para recoger el producto. En la misma comunicación, se le informará al consumidor del eventual costo que se podrá cobrar por cada día de retraso, por concepto de depósito del producto, contados a partir de la finalización de la fecha de entrega. En caso de que el consumidor no pase por el producto después de 30 días hábiles contados desde la fecha de recepción, I.O. COMPANY S.A.S. podrá disponer de este, a título de gratuito por parte del Consumidor.
  7. Los tiempos de garantía estarán sujetos a lo indicado expresamente en la información de cada producto y en su defecto así:
    1. 1 año para maquinaria y herramienta eléctrica, como lo son: taladros de mano, diferenciales eléctricas, máquinas de hacer llaves, bombas de agua, generadores de energía, inversores, tronzadoras, etc. Tanto para productos importados directamente por la compañía y productos de proveedores nacionales.
    2. 6 meses para grifería y herramienta manual. Grifería incluye lavaplatos, lavamanos, grifos, accesorios para baño, registros, válvulas, medidores de agua.

Herramienta manual:  destornilladores, alicates, gatos de botella y de zorra, martillos, diferenciales de cadena, prensas, llaves de ajuste, llaves mixtas, aerógrafos, reguladores; entre estos también se encuentran los motores eléctricos.

  1. S resulta procedente la garantía del producto, se efectuará la reparación totalmente gratuita de los defectos del bien y se suministrarán oportunamente los repuestos requeridos. Si el producto no admite reparación, se procederá a la devolución del precio pagado.
  2. Si el producto está en un lugar diferente al de la compra, el cliente deberá asumir los costos de transporte para hacer efectiva la garantía.
  3. En caso de repetirse la falla a elección del consumidor, se procederá a una. Nueva reparación, la devolución del precio pagado o al cambio del producto por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas.
  4. La garantía no será procedente si el diagnóstico emitido es:
    1. Fuerza mayor o caso fortuito.
    2. Hecho de un tercero.
    3. Uso indebido del bien por el consumidor.
    4. El consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicados en el manual del producto y en la garantía.
    5. Uso de accesorios y repuestos no originales.
    6. En caso de tratarse de maquinaria o herramienta eléctrica, si está quemada o presenta modificaciones realizadas por el consumidor o un tercero.
  5. Una vez expire el término de la garantía legal el cliente deberá asumir el pago de cualquier revisión, diagnóstico, reparación y/o repuesto que requiera el bien.

POLITICA DE RETRACTO DE COMPRA

-El retracto de compra por parte del cliente será de cinco (5) días hábiles después de la recepción del producto.

 

Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos: 

  1. En los contratos de adquisición de bienes de uso personal.

 

POLITICAS DE RECLAMACION

 

-Recibido el pedido, el Cliente cuenta con cinco (5) días hábiles para hacer las reclamaciones por productos faltantes de la orden.